domingo, 30 de abril de 2017

Día de la Kinesiología - 13 de Abril

Estimados Amigos:
El 13 de abril de 1937, tuvo lugar la creación de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina.
Años más tarde, en 1948, se decretó oficialmente esta fecha como “Día de la Kinesiología”.
Es por este motivo que se celebra hoy el día del kinesiólogo en nuestro país.
La palabra Kinesiología según su definición etimológica se refiere al estudio científico del movimiento humano.
El Kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.
La Kinesiología, es una ciencia que abarca un cuerpo propio del conocimiento, el movimiento humano normal y disfuncional.
Desde este punto de vista, la kinesioterapia se nutre de otras ciencias. El kinesiólogo, mediante un proceso reflexivo, basado en el razonamiento clínico, sobre los hallazgos obtenidos en la evaluación del paciente (examen kinésico), determina y prioriza los objetivos de su intervención. Solo entonces decide los procedimientos terapéuticos que usara para lograr sus objetivos y evaluara los resultados de la intervención. Además, el trabajo del Kinesiólogo con los individuos también es realizado para evitar la pérdida de la movilidad antes de que ocurra mediante el desarrollo de estilos de vida saludables y de programas de bienestar orientados a generar condiciones de vida saludables y niveles de mayor actividad en los individuos.
En la actualidad ejerzo la profesión en el Hospital Avellaneda, en el Servicio de Rehabilitaciòn.
Nos dedicamos a la rehabilitación neurológica pero realizamos a diario la atención de todas las especialidades en pre y postoperatorios, además de la rehabilitación postural (deportivas y laborales).
Muchas veces me preguntaron que me decidió por esta profesión.
Tomé esta actividad a partir de una lesión deportiva que sufrí mientras me dedicaba como futbolista.
Durante la recuperación y en manos de un fisioterapeuta, comprendí que esta podía ser también mi futuro, por la vocación de servicio que demanda y el contacto directo con la gente.
Estudié en la Universidad Nacional de Córdoba. En la cotidianidad del ejercicio profesional afronté desafíos:
“siempre hay algo en mente para resolver la Patología de los pacientes”.Nuestra escuela en Córdoba se creó el 21 de mayo de 1951, la Escuela de Auxiliares de la Medicina, entre la que estaba la Escuela de Kinesiología, pero en 1986 se independizó y alcanzó para sus egresados el grado de Licenciatura.
Aunque la profesión está creciendo ampliamente, pienso también que de a poco han ido transformando el concepto de “masajistas” hasta encarar serias rehabilitaciones para cualquier tipo de lesiones o patologías.
Hacemos llegar nuestros saludos a todos los kinesiólogos del País en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario